martes, 3 de julio de 2012

El rol del entrenador

Extraído de: www.ened.conade.gob.mx/documentos/ened/sicced/.../CAPITULO_02.pdf
 

Como entrenador tiene que asumir muchos papeles y tiene que desempeñar diversas tareas. Pero sobretodo en su rol tiene la gran responsabilidad de inculcar a los participantes valores deportivos y un sentido del juego limpio.Su habilidad para transmitir estos valores depende de tres factores: 1) qué tan bien entiende y asume los valores del juego limpio, 2) qué tan bien comprende las razones que los participantes tienen para practicar el deporte, y 3) qué tan bien entiende los diversos enfoques del deporte.
Otra área importante de responsabilidad es el papel de los padres en su programa. El mejor enfoque es el manejo activo, es decir, reuniéndose constantemente con los padres, manteniéndolos informados, pidiendo sus opiniones y alentándolos a involucrarse.

2.2 JUEGO LIMPIO

El juego limpio enfatiza la competencia en igualdad de circunstancias sin ventajas, brindando el mejor esfuerzo, sin trampas, sin doping y con respeto al rival.
La filosofía del juego limpio cumple con ciertos principios que tienen como fin el desarrollo de un espíritu competitivo verdadero, es decir, un espíritu de deportivismo. La filosofía del Juego Limpio* enfatiza lo siguiente:
· Respetar las reglas del juego.
· Respetar a los árbitros y aceptar sus decisiones.
· Respetar al adversario.
· Dar a todos los participantes igualdad de oportunidades.
· Mantener la dignidad bajo todas las circunstancias.
Estos principios se aplican en todas las circunstancias y para todos los involucrados: participantes, árbitros, padres, patrocinadores, etcétera. Los padres, por ejemplo, pueden sostener esta filosofía preguntando a los niños sobre sus experiencias en el deporte; nunca forzándolos a que participen y nunca cuestionando públicamente una decisión de un árbitro.

Autoimagen
La autoimagen se refiere a la manera en que la gente se ve a sí misma. Está moldeada por las reacciones de los demás; por ejemplo: De los padres, los compañeros y los entrenadores; y más tarde también, por experiencias en la vida.
La opinión de sí mismo afecta fuertemente el comportamiento de la gente. Así la autoimagen es una de las piedras angulares de su comportamiento. Por ejemplo, afecta la motivación, el aprendizaje, el desempeño atlético y las relaciones personales.

Usted puede hacer un gran número de cosas para ayudar a los participantes a desarrollar una autoimagen* positiva. Estar consciente de la importancia de la auto imagen es esencial, pero el paso más importante que usted puede tomar es ser más positivo con los participantes.
Sobre todo, ser más positivo significa aceptar a los participantes, interactuar con ellos como personas, tomar en cuenta sus sentimientos y mostrar interés en sus problemas. Asegúrese de que los participantes se sientan importantes y aceptados sin importar cómo se desempeñan. Adoptar un estilo positivo de dirección es otro paso importante para ser un mejor entrenador y para ayudar a los participantes a que formen su auto
imagen positiva. Asegúrese que las tareas que emprendan los participantes están en el nivel apropiado y
esté ahí para apoyarlos.
Recuerde que el crecimiento de los participantes puede afectar su autoimagen. Los niños que maduran antes reciben una retroalimentación más positiva que aquellos que maduran después. Asegúrese de animar a los que maduran más lentamente y apoye a los que maduran antes para que los otros los alcancen.
Finalmente, recuerde que si usted espera cosas buenas de los participantes, las cosas buenas tienden a suceder, igualmente para las cosas negativas. En otras palabras, usted tiende a conseguir lo que espera.

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