Por el GM Reinaldo Vera
Introducción
El estudio de las
aperturas ha sido tradicionalmente subvalorado cuando hablamos de la
preparación del ajedrecista joven, sin embargo su importancia real en la
competición y en la formación del jugador es inmensa. Entre los teóricos rusos
que le dan prioridad a esta faceta del juego destacan la escuela del GM Evgueni
Sveshnikov y otros como Shereshevski, que ha reafirmado la importancia de su
pronto estudio para los ajedrecistas noveles. Evidentemente no nos referimos a
una instrucción masiva del ajedrez, sino a niños o jóvenes que ya destaquen y
muestren un afán de superarse y competir.
La tecnología moderna
permite el rápido desarrollo en este campo y es notable que todos los jugadores
jóvenes que han destacado últimamente son expertos en las aperturas que juegan.
Mencionemos solo
algunos: los ucranianos Ponomariov y Karjakin, el ruso Radjabov y los cubanos
Lenier Domínguez y Lázaro Bruzón. Cada uno de ellos es especialista desde hace
varios años en un grupo de aperturas que dominan al más alto nivel. Han tenido
la inteligencia o la guía, para hacerse especialistas en aperturas o defensas
de las más populares de hoy en día y no en las líneas poco usadas, como
recomendaban maestros antiguos. Recuerdo en ese sentido una anécdota que me
contó el GM Oratovski. Él estaba en una de las famosas concentraciones de la
escuela Kasparov-Botvinik y entre sus compañeros se encontraban nada menos que
Kramnik, Shirov y Acopian, entre otros. El joven Kramnik le quiso mostrar a
Botvinik unos análisis que había realizado en la variante 1.e4 c5 2.f4.
Botvinik no lo dejó ni siquiera mostrarle las primeras jugadas y le recomendó
que estudiara cosas más serias. Creo que fue un buen consejo, le evitó años de
trabajo poco útil.
Muchas veces decimos:
¿para qué vamos a estudiar otra defensa, si con la que jugamos nos va
relativamente bien?, y la respuesta está en las palabras de Korchnoi: “ un
jugador está aún en progreso cuando es capaz de estudiar nuevos sistemas e incorporar
nuevas posiciones a su práctica habitual”. Es evidente que muchos jugadores se
encasillan en los sistemas que aprendieron cuando niños y al no cambiar nunca
más, su juego se vuelve pobre. Nótese los cambios y ampliación del repertorio
que están experimentando los mejores jugadores del mundo. Solo tres ejemplos:
Kramnik se pasó a 1.e4 después de jugar toda la vida 1.d4 y 1.Cf3. Leko supera
a Kramnik en la 5ta partida del encuentro por el campeonato mundial con 1.d4
cuando era un jugador de 1.e4 solamente. El último ejemplo es Ponomariov, que
alrededor del 2002 alternó 1.d4 con su invariable 1.e4. Es de todos conocidos
que entre esos jugadores y otros de 2600 en adelante, dedican la mayor parte
del tiempo de su estudio a las aperturas y al análisis de posiciones
resultantes.
¿ Es importante que
los niños conozcan aperturas? Creo que sí, al menos en un nivel aceptable.
Ocurre muchas veces, en competencias escolares y juveniles, que un niño o joven
con bastante buen nivel en el cálculo y en el dominio del juego posicional se
ve superado totalmente por otros niños que juegan mucho menos. La razón está en
que los primeros han sido superados completamente en la primera etapa de la
partida, obteniendo una posición miserable (ni siquiera estoy hablando de ventaja
material que también es frecuente, ni de un ataque demoledor) donde no pueden
aprovechar ni mostrar su fuerza práctica.
El niño con
conocimiento de cómo se trata una posición de apertura, de su estructura de
peones característica y de las maniobras de piezas regulares para dicha
posición, tiene una ventaja inmensa sobre el otro. Y no estamos hablando por
supuesto de las reglas elementales de las aperturas, como rápido desarrollo,
control del centro, etcétera, sino de todos estos conceptos llevados a una posición
concreta o apertura específica.
Cuando el niño con
poco dominio de la apertura pierde, suele frustrarse y no comprender nada de lo
que ha pasado.
Creo que hay varios
niveles de conocimiento de las aperturas, aunque no me atrevo a definirlos
claramente. Diría que un primer escalón están los conceptos elementales como
rápido desarrollo, seguridad del Rey, control del centro, etc. Luego viene un
segundo peldaño donde se habla de estructura de peones y desarrollo ideal de
piezas para cada tipo de aperturas.
Posteriormente
empezamos a preocuparnos de los planes típicos que se hacen a partir de una
determinada estructura de peones, situación de los reyes, etcétera, aunque este
conocimiento sea de carácter general e indicativo. De ahí pasamos a la
especialización y memorización de partidas y profundizamos en planes más
específicos contra las diferentes alternativas de nuestro adversario. En el más
alto nivel hablamos de la investigación de ideas nuevas y la creación.
Quisiera recordar el
caso de un alumno que tuve en Canadá. A este niño yo lo conocí cuando tenía 8
años y le di algunas clases, me lo encontré varios años después cuando tenía 11
ó 12. Había progresado en su juego, pero sus resultados eran bastante malos
para el esfuerzo que hacía y el nivel que tenía en general. Su entrenador de
entonces le había preparado un sistema con blancas que es muy fácil de jugar,
sobre todo las primeras movidas ( y muy cómodo para el entrenador también,
porque es muy fácil enseñarlo), pero luego él no sabía qué hacer. Veamos: 1.d4,
Cf3, Af4, e3, Ae2 , 0-0, Cbd2 y c3, todas de las blancas. Le decían: “ya tienes
todas tus piezas afuera y posición sólida, así que ¡a jugar!”. Sin embargo él
se encontraba siempre en dificultades y no lograba ni siquiera sentirse a
gusto, sino más bien deprimido por sus pobres resultados.
Me percaté de algunas
cosas: yo mismo no sé cual es el plan para el blanco, si las negras adoptan una
posición de India del Rey (solo Miles y algunos pocos, han entendido bien
esto), además este planteo le mataba el desarrollo, pues nunca aprendía nada
nuevo. Le recomendé a él y a sus padres (en aquel entonces estaba jugando un
mundial por edades) que debía ampliar su repertorio, entrar en líneas
principales, que si jugaba 1.d4 tenía que preparar algo de actualidad contra la India del Rey y si jugaba
1.e4 había que estudiar la
Siciliana. Eso hizo, y al cabo de 6 meses sus resultados y
motivación (lo que tal vez era más importante en aquel momento) mejoraron
mucho. Hoy es uno de los mejores juveniles de Canadá.
La apertura actual
está muy ligada al medio juego y a las ideas estratégicas en el primer tercio
de la partida. Ahora a edades tempranas se habla de los planes de ataque, de
las ideas tácticas que se repiten, de la estructura de peones que caracteriza a
esa apertura. En su libro “Progreso en Ajedrez”, Alex Yermolisnky, uno de los
mejores jugadores que tiene Estados Unidos y antiguo representante de la
escuela soviética, nos narra su experiencia en este sentido y cuenta que en su
Academia trató al principio de dar clases a sus alumnos sin entrar en el
terreno de la teoría de las aperturas. O sea, él quería explicar temas
estratégicos sin usar las líneas de aperturas. Con el tiempo se percató que eso
era prácticamente imposible, pues muchas de las ideas más importantes del
pensamiento estratégico están recogidas en la teoría de las aperturas y su
evolución.
¿Hasta qué nivel es
bueno llevar este conocimiento en edades tempranas? No lo sé, pero el consejo
antiguo de jugar la apertura, guiado por solo un puñado de conceptos, me parece
insuficiente.
Recientemente he
ayudado a un grupo de jóvenes cubanos a encontrar y preparar esa segunda
defensa que recomendaba
Botvinik. Estos
jóvenes tienen una fuerza entre 2100 y 2300 de Elo. En este caso la preparación
estaba dirigida contra la apertura 1.d4. Yo seguí algunos pasos que ya usé hace
algunos años, cuando preparé durante una semana en la variante Najdorf de la
defensa Siciliana, al hoy GM Lázaro Bruzón, para participar en un campeonato
mundial de menores de 14 años.
¿Qué hacer para incorporar una nueva defensa?
1.Análisis del
repertorio anterior. Aplicar el principio de la economía (limitar las
alternativas de nuestro rival sin menoscabar la calidad de las variantes
elegidas).
2.Motivar al alumno
escogiendo una defensa popular que se emplee entre los de la elite. Elección
del jugador patrón o del grupo de especialistas en dicha defensa.
3.Una primera
exposición de las ideas de la defensa y de sus líneas principales. Esto lo hace
el entrenador de acuerdo a su nivel y experiencia, y se puede ayudar con libros
de especialistas en la materia.
4. Estudio de una
línea contra cada variante de nuestra defensa. No dejar huecos en variantes
importantes.
5. Observar de forma
rápida (usando el ordenador) series de partidas modelos de los maestros tomados
como patrones, haciendo énfasis en las estructuras de peones, los planes de
ambos bandos y los temas tácticos y estratégicos recurrentes.
6.Discutir las
posiciones claves (lo que tiene dos objetivos: familiarizar al alumno dándole
confianza y hacer más fácil la memorización)
7.Uso de métodos
prácticos para fijar los conocimientos.
a) Jugar partidas a 5
minutos entre los propios alumnos para recordar lo estudiado.
b) Juego múltiple a 4
tableros entre los alumnos (memorización, destreza en el manejo de la
posiciones, etc.)
c) Jugar en Internet
(ICC) para analizar las partidas posteriormente enfocando el trabajo de la
apertura
d)Simultáneas
cronometradas contra expertos
8. Búsqueda de ideas
nuevas (satisfacción por encontrar algo novedoso).
. La defensa
estudiada con aquel grupo de jóvenes fue el Gambito de Dama Aceptado.
La mayoría de ellos
jugaba la defensa India del Rey, de carácter agudo y con la que no habían
tenido resultados especialmente buenos, sobre todo cuando el nivel de sus contrarios
era igual o superior al de ellos. Se les explicó la necesidad de romper con los
mismos esquemas de juego de la
India del Rey (estructura de peones fijas, ataques del mismo
tipo con avalanchas de peones) y de ampliar sus conocimientos estratégicos hacia
posiciones de peón dama asilado y otro tipo de lucha. Uno de los jóvenes solo
empleaba 1…c5 contra 1.d4, continuando con 2…e5 contra 2.d5. Lo más chocante
era que su punto fuerte en el medio juego constituía el dominio del juego
clásico con claridad en las posiciones, y en esta defensa que empleaba se veía
siempre envuelto en luchas poco ortodoxas que no le iban bien con su estilo.
Se les motivó al
mencionarles a un grupo de jugadores que emplean asiduamente el Aceptado:
Kasparov, Shirov (se les enfatizó el hecho de que, aun jugadores de un estilo
muy táctico e incisivo elegían habitualmente esta defensa), Karjakin, Sadler,
Rublevski y Lautier. Ellos sabían ya, cuáles eran los patrones a seguir y las
partidas a recordar. Podemos tomar aquí algo que dijo el GM Suba en la
conferencia de ayer: “nosotros simplemente jugamos ajedrez, hay que estar
preparado mentalmente para jugar lo mismo en la defensa que en el ataque, no
podemos decir yo voy a atacar siempre, yo jugaré posicional, no calcularé. Eso
en la práctica no es posible”.
Se usó como guía el
reciente libro sobre el Gambito de Dama de Sakaev y Semkov, dos grandes
teóricos. Valga recordar que Sakaev es un GM de 2664 y que ha sido analista de
Khalifman, Kramnik, etc.
A la hora de escoger
las líneas contra cada variante, es muy importante la experiencia o el
conocimiento del entrenador y en caso de que no se tenga, debe elegir una de
las líneas empleadas por el jugador patrón o los especialistas. En muchos casos
para nuestro estudio específico nos guiamos por las líneas jugadas por los
grandes maestros Sadler, Rublevski y Lautier, debido a su gran conocimiento y
años de experiencia práctica con esta defensa.
Al usar el Chessbase
lo hicimos de la siguiente manera: Creamos una base nueva con solo partidas de
esta defensa. Se eliminaron las partidas repetidas y se ordenaron
cronológicamente. Se le importó solo la parte de la clave que tiene el GDA
(D20-D29).
A esta clave se le
fueron creando subclaves con las herramientas del programa. A cada subclave, si
era posible, se le daba un nombre que muchas veces era el tema estratégico
fundamental de la subvariante o el del jugador que más la empleaba, lo cual
permite recordar con facilidad los temas y partidas ilustrativas. También, al
final del entrenamiento, se pueden formar partidas con comentarios personales,
donde se explique las ideas fundamentales y que contengan en si unas cuantas
partidas imprescindibles de cada variante.
Es de destacar que
cuando estudiamos todas estas posiciones nuevas para el alumno, el entrenador
debe aprovechar para practicar el análisis tanto de soluciones tácticas como de
posiciones estratégicas. Esto no solamente sirve como práctica, sino además,
para romper la monotonía y despertarlos en algunos momentos. Se pueden usar
posiciones donde previamente el entrenador conozca la respuesta y otras donde
exista diferencias de opinión entre los alumnos o posiciones de valoración
dudosa.
Cada subvariante
tiene posiciones típicas con estructuras de peones determinadas o maniobras
ejemplares, el entrenador tiene que estar al tanto de ello y repetir
constantemente esas ideas.
En estas clases, el
entrenador tiene que luchar muchas veces contra las limitaciones del alumno (no
le gusta entregar material, o no le gusta que lo ataquen, etc.) En ese caso el
entrenador debe ser persuasivo y mostrar ejemplos que al menos le den otra
vision al alumno y si no es posible buscar alguna buena solución más acorde a
su estilo. Se debe dejar un margen para la creatividad del alumno y prestarle
mucha atención, pues puede mostrarnos ideas interesantes que refuercen una
determinada línea.
Después de estudiada
cada subvariante se deben ver un grupo de partidas modelos escogidas (de los
especialistas y jugadores de mayor Elo) y si hay alguna que nos llame la
atención, en especial si refuta alguno de nuestras variantes, se debe pasar al
análisis conjunto, primero sin usar el ordenador y luego con él para llegar a
conclusiones más precisas.
Parte
práctica.
Otro paso importante
es el juego rápido, con blancas y con negras, utilizando las variantes
estudiadas. Esta parte le gusta mucho a los jóvenes y tiene mucha importancia
en la memorización y familiarización con las posiciones. También muchas veces
en esta etapa se descubren ideas nuevas que, con un análisis posterior, podrían
llegar a ser las mejoras o novedades a la teoría establecida.
Otra forma de
práctica son las partidas múltiples, en ella dos alumnos juegan 4 partidas al
mismo tiempo, dos con blancas y dos con negras, con 2 horas para las 4
partidas. Esto tiene un carácter más serio que el juego rápido y cumple con los
mismos objetivos: memorización y familiarización con las posiciones
resultantes, además de que trabaja en la resistencia al análisis.
Si es posible, el
paso siguiente sería que nuestros alumnos jugaran lo estudiado contra un
Maestro Internacional o Gran Maestro.
Esto puede ser la
primera gran experiencia competitiva de la variante y en caso de derrota no
tiene consecuencias deportivas y muy poco peso psicológico. En el caso del
grupo que entrené, tuve la suerte de enfrentarlos en unas simultáneas
cronometradas contra el GM Walter Arencibia, un gran conocedor del Gambito de
Dama Aceptado con ambos colores, y conduciendo en todas las partidas las piezas
blancas, eligió una línea diferente para ayudar en la profundización del
estudio.
Walter les aventaja
en 200 puntos de Elo al mejor de los alumnos y 300 al peor. De las 4 partidas
logró 2 victorias y 2 tablas. Solo en un caso obtuvo alguna ventaja en la
apertura. En las dos partidas que empató estuvo perdido en una y claramente
inferior en la otra. La tercera partida fue muy pareja hasta entrado el final,
donde la diferencia de nivel de juego se hizo sentir. Los alumnos estaban muy
contentos en general con su desempeño, mientras que Walter me expresó su
sorpresa por el dominio de la apertura y sus temas que habían alcanzado estos
alumnos en tan poco tiempo.
Lo que resta en el
dominio de una apertura es la labor constante de los mejores jugadores del
mundo, encontrar nuevas ideas en las posiciones conocidas. Esto solo se logra
cuando existe un gran dominio sobre las variantes asimiladas y hay una gran
motivación por parte del jugador.
Sentir que uno ha
creado algo de algún valor, aunque sea para ganar la próxima partida, es una de
las mayores satisfacciones en la práctica del ajedrez.
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